El plan del Gobierno para lograr la igualdad de género

Algunas iniciativas que plantea el Gobierno deberán pasar por un Congreso dividido.

En este año electoral, el Gobierno buscará darle un nuevo impulso a la agenda de género con una serie de medidas que abarcan desde la extensión del régimen de licencias por maternidad y la implementación de la educación sexual integral en las escuelas hasta la promoción de una auditoría en empresas privadas para elaborar un diagnóstico sobre la equidad entre hombres y mujeres.

En el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) se contemplan estas iniciativas, presentadas por el presidente Mauricio Macri presentó a fines del año pasado, bajo la órbita del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Según informa La Nación, el plan, que cuenta con 34 medidas, promueve cambios en el ritmo de trabajo de madres y padres. Además de disponer una extensión de la licencia por paternidad (hoy de tres días), el Gobierno propone que las mujeres puedan volver al trabajo con una carga horaria menor a la que tenían antes de tomarse la licencia por maternidad.

La intención es que tengan la posibilidad de reincorporarse a sus puestos en un sistema part-time por seis meses. La agenda de género oficialista también propone la realización de auditorías internas en las empresas privadas para que las compañías conozcan el nivel de equidad de género puertas adentro, cuando actualmente las estadísticas muestran un alto nivel de inequidad tanto en el ámbito público como el privado.

La meta es eliminar las prácticas discriminatorias y garantizar la participación equitativa entre los géneros. En una prueba piloto, se logró un acuerdo para que el sistema empiece a funcionar en empresas como la aerolínea Latam, Avon y Renault, según detalló el INAM. El objetivo es que durante este año pueda extenderse dentro del sector.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *