El PJ y el massismo buscan estar «por encima de la grieta» para 2019

Se basaron en encuestas propias que aseguran que entre el 32 y el 41% de los argentinos están «hartos» de Mauricio Macri y CFK


Impulsados por el envión de la victoria de la ley de tarifas ante el Gobierno, el peronismo federal y el massismo comenzaron su armado electoral para 2019 con el objetivo de construir un espacio «por encima de la grieta» y basados en encuestas propias, se proponen romper con el «hartazgo» de la sociedad para con las figuras de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

No manifestaron aún tener un líder definido, pero Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Florencio Randazzo, son las principales figuras que se barajan para ser el rostro visible de esta nueva alianza que busca ser una alternativa que llene las expectativas de aquellos que no se sienten representados con los extremos de la llamada «grieta».

Es que según un relevo propio, entre el 32 y el 41% de la sociedad manifiesta hartazgo hacia Macri y Cristina. “La gente está enojada con toda la dirigencia”, consideraron. Asimismo, aunque ninguno de los principales dirigentes que vienen de presentarse en las últimas elecciones legislativas (Massa, Urtubey, Randazzo) supera en las encuestas a CFK, un sondeo sobre las fuerzas políticas mas importantes por separado, les dio 20 puntos.

Este número significó un aliento e instaló el debate interno del posible desprendimiento de Cristina Kirchner.“Ella se quedó con su grupito, La Cámpora, pero la mayoría de los que integraron el FPV están afuera y esperan que esto tome cuerpo”, dice un operador del nuevo espacio.

En un ordenamiento jerárquico, tras las principales figuras vendrían a ocupar cargos ascendentes Juan Schiaretti (Córdoba) y Carlos Verna (La Pampa). También, alfiles clave en el Congreso como Diego Bossio, Pablo Kosiner y Graciela Camaño en Diputados; Pichetto y Carlos Caserio en el Senado.

Según publicó Clarín, hay un equipo económico delineado que lleva como cabeza a Miguel Peirano, seguido por Marcos Lavagna, Diego Bossio, Javier Alvaredo, Marcelo Bosch, Guillermo Michel, Sergio Chodos, Santiago López Alfaro, Roberto Arias y Eduardo Setti. Aldo Pignanelli, tiene un lugar más satelital.

Roberto Lavagna se mantiene al margen del día a día, pero entra y sale por algún tema específico. Un sector se interesó por la fórmula Lavagna-Pichetto y pidió su medición porque, de acuerdo a comentarios, ”daba muy bien”, aunque no trascendió ningún número. Muchos otros consideran que Pichetto puede tener un rol más allá del Senado.

En tanto, dividieron la estrategia en dos grandes grupos: los del interior deberán abocarse a asegurar cada uno su distrito. Además de  Urtubey (Salta), Schiaretti (Córdoba) y Verna (La Pampa); con menos protagonismo,se suman Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Por el otro lado, Massa y Randazzo deberán resguardar la provincia de Buenos Aires y se encuentran con el gran desafío de la construcción de una alianza «potable» y consolidada además del Frente Renovador con el bloque Argentina Federal,

Entre ambos grupos hay una disidencia sobre a quienes sumar a esta nueva fuerza, ya que coinciden en que con el PJ solo no alcanza. Desde el Interior plantean centralizar el peronismo y desde ahí sumar mientras que los bonaerenses proponen ampliar el frente a partidos como el GEN de Margarita Stolbizer, el socialismo de Miguel Lifschitz y hasta mencionan al presidente de San Lorenzo, Matías Lammens y no descartan la posibilidad de invitar a Marcelo Tinelli.

“Hay que ser pro positivo, generoso, estar cerca de la gente y decir con qué equipo contás”, auguran como esquema para un mensaje polítioa. Habrá próximamente una nueva reunión en Tigre o en otro municipio.

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario