El oficialismo venezolano reconoció una inflación interanual del 141,5%

Luego de casi dos años sin cifras oficiales, el Banco Central del país sudamericano admitió una gran escalada inflacionaria en 2015.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó la variación interanual del Indice de Precios al Consumidor (INPC), que dio un 141,5% de aumento del tercer trimestre de 2015 respecto al mismo período del año anterior.

La inflación acumulada durante los primeros nueves meses de 2015 fue del 108,7%, mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) se desmoronó un 7,1 %. A raíz de estos indicadores, el presidente Nicolás Maduro decretó el “estado de emergencia económica.

“Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días”, señaló el gobierno en un comunicado.

El desabastecimiento de algunos productos de la canasta básica fue una de las causas que expuso el informe del BCV para explicar semejante número de alza de precios. Según los datos presentados, casi el 87% sufrió pérdidas en la oferta.

El informe se presentó horas antes de la presentación del informe de gestión que tendrá que hacer Maduro frente a un parlamento opositor, la primera ocasión en 17 años de chavismo en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *