El milagro económico de River, un caso de estudio en la UBA

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas estudiarán el caso en la última materia de sus carreras. El modelo de gestión generó un libro que fue presentado este miércoles por el presidente D’Onofrio.

River siempre fue símbolo de fútbol, pasión y compromiso social, pero a partir de este cuatrimestre es el eje de la última materia de la carrera de Administración de la facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA, donde se estudiará el modelo de gestión que sacó al club de Núñez del peor momento de su rica historia.

 

El caso quedó plasmado en el libro “River, La Máquina. Copas. Superávit. Compromiso Social” que fue presentado este miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas durante un acto encabezado por el presidente del club, Jorge D’Onofrio, el gerente general, Gustavo Silikovich; el docente a cargo de la dirección del proyecto en la FCE-UBA, Federico Saravia; y el líder de la escuela de negocios MateriaBiz e investigador, Manuel Sbdar.

El “Caso River” se centra en la estrategia aplicada por la presidencia de D’Onofrio, empezando por el plan para los primeros cien días de gobierno. En ese trabajo, se aplicaron modelos de gestión cuyos aspectos centrales son por ejemplo: manejo de finanzas; manejo de inversiones; desarrollo de nuevas oportunidades de ingreso complementarias al tradicional; aplicación de tecnología, procesos y mejora de los servicios, entre otros.

Esto despertó en la UBA un interés particular sobre una asociación civil sin fines de lucro que mostró una nueva forma de organización, donde conviven muchos modelos de gestión, dijeron voceros de la institución.

«Llegamos en un momento muy difícil, pero llegamos a un club que es imposible romperlo», resumió D’Onofrio durante la presentación en el Salón de Usos Múltiples de la FCE. También rescató el compromiso social de la entidad y la posibilidad de atravesar barreras gracias a la marca River. «Nuestro club es una sociedad civil que tiene que tener superávit para bien del club y de la sociedad, no para darle dividendos a alguien», concluyó.

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