El mercado inmobiliario, en recuperación

Adrián Mercado revela que el sector ya siente positivamente el cambio de las políticas económicas. Parques industriales, oficinas y locales, los protagonistas.

El cambio de gobierno impuso nuevas reglas de juego en la economía del país. Uno de los mercados que vislumbra una recuperación es el inmobiliario. La liberación del cepo cambiario parece ser la clave para la reactivación definitiva del sector, uno de los más golpeados por las políticas restrictivas del últimos tramo del gobierno de Cristina Kirchner.

De acuerdo a un informe de Adrián Mercado, las mayores oportunidades están concentradas en las grandes superficies disponibles. La zona norte acumula el 77% de la superficie en construcción y el 95% de la superficie proyectada.

Una de las zonas más buscadas por los inversores es sobre la ruta 9, a la altura de Campana. Sobre todo para la instalación de parques industriales, un mercado que ha crecido en los últimos años principalmente en la provincia de Buenos Aires. Hay más de 300 parques en Argentina, de los cuales casi el 50% están en territorio bonaerense. Un dato clave es que generan más de 250 mil puestos de trabajos.

Mercado señala la importancia de la sustentabilidad, con espacios y edificios verdes con bajo impacto ambiental. Esto permite que cualquier compañía global pueda ingresar sin problemas. Además de bajar un 14% los costos operativos e incrementar entre 15 y 20% el valor de los parques.

El cambio de expectativas de las empresas también se vio reflejado en el rubro de las oficinas, donde ya se registra más demanda para alquilar y una suba de precios. La tendencia que empieza a ser furor es la de los espacios colaborativos. Son grandes superficies que se dividen en unidades más chicas y se comparten entre diferentes inquilinos. Esta versión es la más buscada por profesionales de áreas creativas como publicistas o diseñadores.

Adrián Mercado señala que uno de los desafíos para el segundo semestre radica en el alquiler de los locales, que estará sujeto a la evolución del consumo. En los últimos meses hubo un incremento de la cantidad de locales vacíos en la ciudad de Buenos Aires. Si la inflación baja en la segunda parte del año como se espera, la reactivación se verá reflejada inmediatamente aunque será de forma mucho más moderada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *