El listado de argentinos involucrados en Panamá Papers

Además de Macri hay varios argentinos que aparecen vinculados de distintas maneras a la investigación que destapó la evasión fiscal de cientos de políticos, empresarios y famosos internacionales.

La mayor investigación de la historia sobre evasión fiscal y lavado de dinero en cuentas offshore radicadas en paraísos fiscales, involucró a varios argentinos, desde políticos como el presidente Mauricio Macri, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, hasta jugadores de fútbol como Lionel Messi y Gabriel Heinze.

Lionel Messi

El astro del fútbol mundial continúa con problemas fiscales tras los juicios que el estado español le realizó por evasión de impuestos. La investigación detalla la creación de la empresa Mega Star Entreprises, que habría servido para evadir millones que Messi recaudó en contratos publicitarios. El jugador figura como titular de la cuenta junto a su padre, Jorge Messi.

La cuenta aparece creada un día después del 13 de junio de 2013, cuando la Agencia Tributaria de España obligó al jugador del Barcelona a pagar 4,1 millones de euros. Messi irá a juicio el mes que viene por esa cifra y otros 10 millones de euros no declarados.

Gabriel Heinze

El ex jugador de la selección argentina fue indicado como titular de la sociedad Galena Mills Corp radicada en Islas Vírgenes. Allí se lo acusa de canalizar un contrato con la marca Puma en 2005, en tiempos que el defensor era jugador del Manchester United. El contrato establecía el pago de un millón de dólares anuales por cinco años.

“Galena Mills fue parte de una estrategia por una sucesión (herencia), solo en caso de que algo malo le pasara a Heinze”, aclararon desde su entorno. La madre del actual director técnico figuraba como titular de la empresa. El informe también detalló de otra cuenta de Heinze existente en un banco suizo.

Néstor Grindetti

El intendente de Lanús figuró con un poder legal entre 2010 y 2013 sobre una empresa llamada Mercier Internacional SA, radicada en Panamá, para gestionar fondos de la compañía depositados en el banco suizo Clariden Leu Limited. Las acciones de la empresa eran al portador, una maniobra para ocultar el origen de los fondos.

Durante ese período, Grindetti fue el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, durante la jefatura de Gobierno de Macri. El intendente, al igual que el presidente, sostuvo que al no tener activos en esa compañía no declaró su accionar.

Daniel Muñoz

El ex secretario de Néstor Kirchner estuvo vinculado a Gold Black Limited, que se creó en las Islas Vírgenes en 2010 para invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Su operativa también consistía en dar acciones al portador, como en el caso de la compañía sobre la que tenía un poder legal Grindetti.

Leonardo Ulloa

El ex delantero de San Lorenzo, actual jugador del sorpresivo Leicester City que va primero en Inglaterra a falta de seis fechas para el final del torneo, también aparece involucrado en el escándalo. En 2008, cuando todavía jugaba en el Ciclón, firmó un contrato por su imagen con Jump Drive Sport Rights, una compañía registrada en Nueva York.

En el papel no figuraron personas, sino empresas con sedes en Samoa.  El representante legal de la empresa era José Manuel García Osuna, un hombre de negocios y administrador vinculado con el fútbol que enfrenta cargos por fraude en España, incluidas comisiones ilegales cobradas sobre contratos firmados por Ulloa con empresas y clubes.

Los hermanos Jinkis

Los empresarios involucrados también en el FIFA Gate que explotó el año pasado, aparecen con una empresa en una sede de Nevada, Estados Unidos, Las filtraciones muestran conexiones con el ex presidente del club uruguayo Peñarol Juan Pedro Damiani,

Boca Juniors

El club de la Ribera aparece en un listado de instituciones deportivas que encabeza el Inter italiano. “Es uno de los 20 grandes clubes cuyos propietarios o dirigentes, actuales o anteriores, tienen participaciones en compañías offshore”, reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), aunque no se dieron mayores precisiones de cómo, por qué y en qué circunstancias está el club o sus dirigentes involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *