El juez Lijo: “Hay una decisión de la Corte para terminar con la impunidad”

El magistrado descartó la acusación de que las causas contra el kirchnerismo se estén moviendo por una cuestión política.

El juez federal Ariel Lijo, remarcó que “hay una decisión de la Corte Suprema de Justicia para terminar con la impunidad”, en referencia a la aceleración de las causas que involucran delitos de corrupción en los últimos meses, y especialmente en los últimos días.

Es una política de estado de la Corte Suprema terminar con la impunidad. Pero no forma parte de ninguna especie de plan. Todos los jueces de todas las instancias están comprometidos con este plan de lucha contra la impunidad”, soslayó Lijo en declaraciones a radio Nacional.

El kirchnerismo acusó la promoción de las causas judiciales que vinculan a miembros o allegados del movimiento político con la publicación de las cuentas offshore en las que el presidente Mauricio Macri aparece como director. En los últimos tres días detuvieron al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, citaron a declarar al ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio de Vido, y ayer pusieron bajo arresto al empresario Lázaro Báez.

“Estructurar una decisión judicial y juntar la prueba para un pronunciamiento judicial lleva mucho tiempo. Habitualmente nunca va de la mano de la demanda pública, de la opinión pública ni de lo que requieren los medios”, descartó Lijo.

El magistrado además precisó que no hubo ningún tipo de presión por parte del oficialismo: “Sería institucionalmente gravísimo dejar la libertad de las personas en manos de grupos de presión. Las causas tienen todo un trámite para fundar una decisión judicial. Coincida o no con la opinión pública, no hay por que inscribirlo en un interés puntual de una persona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *