El IPC Congreso informó que se llegó al 45% de la meta inflacionaria en marzo

El equipo económico del Frente Renovador analizó el número publicado por INDEC para el tercer mes del año y concluyó que la lucha contra la inflación aún está “lejos de ser ganada”.

Un informe del IPC Congreso reveló que la meta inflacionaria del Gobierno alcanzó el 45% en el mes de marzo, para lo que midieron los datos del INDEC y el camino de la inflación durante el 2018.

La inflación de los últimos seis meses promedió 2,1%, lo que implica un alza anualizada de precios de 28,1%. Tomando únicamente la inflación núcleo, la suba fue de 1,7% promedio en el último semestre, lo que arroja un alza anualizada de 23%.

Según los datos oficiales del INDEC, en el primer trimestre del año, los precios acumularon un alza de 6,7%, lo que implicó una leve aceleración respecto del último trimestre de 2017 (+6,1%), e incluso un mayor aumento respecto de lo que fueron los primeros tres meses del año pasado. Esto explica por qué la variación interanual aumentó en el arranque de 2018 (de 24,8% en dic-17, a 25,4% en marzo último).

El ajuste de los precios regulados tuvo un importante impacto sobre los precios (aumentaron 9,2% en el primer trimestre del año), pero fue el salto del dólar del arranque del año lo que explicó la aceleración respecto del mismo período de 2017. Por caso, cuando se toma el IPC Núcleo, excluyendo los precios regulados y los estacionales, se observa un alza de 6,3% en los primeros tres meses del año, superior al 5,2% del mismo período de 2017. Cabe mencionar que el fuerte aumento de tarifas es lo que está explicando parte del gran salto de la recaudación que está teniendo el IVA.

El informe destaca además que el BCRA ha sostenido su intervención en el mercado de cambios en las últimas semanas, para evitar la depreciación de la moneda, al tiempo que mantuvo inalterada la tasa de interés de referencia.

Para el resto del año, se espera una menor incidencia de los aumentos puntuales, de modo que la inflación mensual podría converger a un rango de 1,2%-1,6%.De cualquier manera, ello sería insuficiente para alcanzar la meta corregida del BCRA, de 15% anual, teniendo en cuenta que se alcanzó el 45% en marzo.

El IPC Congreso señala que la lucha contra la inflación aún “está lejos de ser ganada” en base a las perspectivas 2018, ya que aún cuando la inflación se desacelere respecto de 2017, continuará manteniendo la velocidad crucero de la última década.

El informe cierra indicando que es “cada vez más necesario abordar el problema de manera integral, en lugar de con medidas aisladas como la tasa de interés (2016-2017) o paritarias (2018)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *