La inflación de diciembre llegó al 3,1% y sumó 24,8% en 2017

El INDEC registró que el principal factor del alza del último mes del año se debió a un aumento del 17% en tarifas de luz y gas, de combustibles y de salud


Diciembre fue el mes con más inflación del 2017 con un alza del IPC nacional de 3,1% mientras que a lo largo del año, alcanzó el 24,8%. Así lo informó el Indec esta tarde y responsabilizó el impulso de esta cifra en un 17% a los aumentos de las tarifas de luz y gas, de combustibles y de salud.

En tanto, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas fue el que más incremento sufrió con un 55,6% acumulado, seguido de una aceleración de 34,1% en Comunicaciones,34,1% Transporte y 31,5% en Educación durante el año. El Gobierno concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60%.

El porcentaje de diciembre superó tanto a noviembre, que registraba un 1,4%, como al mismo mes del año 2016, que sostuvo un 1,2%. Según analistas económicas, esto se debió a la postergación de las autorizaciones de incrementos de los precios regulados para después de las elecciones legislativas de octubre.

El Índice de Precios al Consumidor que midió la entidad nacional superó en unos 7,8 puntos a la tentativa del Banco Central. En cuanto a los datos de consultoras privadas y gremios, el Indec mantuvo sus mediciones anuales levemente por debajo o por arriba de tales registros al tiempo que las cifras de diciembre superaron las demás estimaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *