El Indec anunciará que 2018 tuvo la inflación más alta en 27 años

El número rondaría el 48% y significaría el guarismo más elevado desde el último coletazo de la hiperinflación en los primeros años del menemismo.


El Indec publicará este martes por la tarde el resultante de la inflación acumulada en 2018, que se prevé será del 48%, lo que significaría el número anual más alto desde 1991.

El incremento generalizado de precios triplicará lo estimado a principios de año (luego de la corrección del 28 de diciembre de 2016), cuando la meta del Banco Central pronosticaba un 15% de inflación anual.

Si los primeros meses del año ya hicieron difícil cumplir ese pronóstico, el salto del dólar que comenzó en abril lo hizo imposible. La situación fue empeorando en cuanto a la inestabilidad de la divisa norteamericana con un pico en septiembre, cuando el dólar pasó a cotizar por primera por encima de los $40.

Ese mes el IPC alcanzó al 6,5% mensual, una cifra que no se registraba desde abril de 2016, tras el salto del dólar por la salida del cepo cambiario y los primeros tarifazos de servicios públicos. En octubre desaceleró levemente hasta 5,4%, mientras que en noviembre la inflación fue de 3,2%.

El promedio de consultoras espera una inflación de 28,7% para 2019, unos 20 puntos por debajo de la que anunciará el Indec.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario