El Gobierno volvió a reunirse con el campo para limar asperezas

El ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió a la cúpula de la CRA luego de la iniciativa oficial de frenar por un tiempo la baja de retenciones a la soja.

La novela del Gobierno y el campo sumó otro capítulo este lunes luego de la reunión secreta que mantuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con la cúpula de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Casa Rosada.

El encuentro se dio en el marco de la tensión que se había vivido en las últimas semanas por el plan del Ejecutivo en frenar por un tiempo la baja de retenciones a la soja para reducir el déficit. Según consignó Clarín, los dirigentes rurales se retiraron “conformes y más tranquilos” con la promesa de que “la voluntad del presidente Mauricio Macri es cumplir con su promesa de campaña y que sólo aplicaría alguna medida en caso de necesidad”.

La cumbre tuvo como protagonistas a Dardo Chiesa y Jorge Chemes, presidente y vice de CRA. Fueron ellos mismos los que le pidieron la cita al funcionario, a partir de la influencia que ganó en la mesa chica del Gobierno y ante la necesidad de saber “de primera mano” qué tan concreto fue el proyecto oficial que se enteraron horas después de que el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere descartara cambios en público.

“Nos fuimos muy tranquilos. Nos dijo que la voluntad del Presidente es no tocar el esquema actual, que primero el Gobierno va a hacer un ajuste de la política, luego va a recortar todos los gastos que no sean fundamentales y, por último, evaluará otras medidas para achicar el déficit. Y que, en caso de que sea necesario, nos convocarán para consultarnos. Eso nos deja tranquilos porque nosotros no le vamos a dejar de poner el hombro al país, pero no queremos que nos atropellen”, contaron desde la CRA a Clarín. Cerca de Frigerio confirmaron la reunión y ratificaron la información. “Fue en muy buenos términos”, indicaron. “Frigerio muy clarito y quedó que cualquier cosa que tenga para decirnos primero nos va a llamar”, concluyeron desde el campo.

Tras el encuentro en Casa Rosada, ahora el escenario es distinto. El mensaje que recibieron fue todo un alivio para los representantes de CRA, después de días de mucha incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *