El Gobierno sale de la disputa y Highton de Nolasco seguirá en la Corte

El Ministerio de Justicia no apelará la decisión que le permite a la magistrada seguir en el máximo tribunal pese a su edad.

La jueza federal Elena Highton de Nolasco continuará integrando la Corte Suprema de Justicia hasta que ella lo desee. Es que el Gobierno decidió retirarse de la disputa judicial que se había originado en el fuero Contencioso Administrativo a raíz de un amparo presentado por la propia magistrada. De este modo, la experimentada funcionaria no tendrá impedimentos para continuar en el máximo tribunal una vez cumplidos los 75 años, límite impuesto por la Constitución de 1994.

La semana pasada el juez Enrique Lavié Pico se pronunció a favor de la solicitud de Highton de Nolasco. El Poder Ejecutivo tenía tiempo hasta el martes 14 de febrero para apelar la decisión, pero fuentes oficiales adelantaron este lunes que no lo harán.

“Nosotros dimos nuestra opinión, el juez se pronunció a favor de los argumentos de Highton  y además hay un antecedente jurisprudencial”, explicaron hoy desde el Ministerio que lidera Germán Garavano.

Highton de Nolasco cumple 75 años el próximo 7 de diciembre. La reforma de 1994 a la Constitución Nacional fijó en el inciso 4 del artículo 99 que cuando un juez cumpla 75 años “será necesario para mantener en el cargo” una propuesta del Gobierno ante el Senado y la aprobación de la Cámara baja. El nuevo nombramiento será por cinco años y se podrá repetir el trámite de manera indefinida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *