El Gobierno rechazó ayudar a Santa Cruz con emisión de bonos

Según estimaron la tasa probable sería impagable. La ayuda a la provincia llegará a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, tenía la intención de salir a buscar fondos en los mercados internacionales para financiar la deuda en su provincia, pero desde los ministerios del Interior, Hacienda y Finanzas le afirmaron que “es inviable una emisión de deuda en una situación financiera tan endeble”.

La estrategia que proponían desde santa Cruz,  era colocar 350 millones a más tardar en 60 días. Esos fondos le hubieran permitido acceder a los recursos que precisa este año para cubrir el rojo fiscal. Pero el Gobierno nacional le bajó el pulgar a la idea.

Un mecanismo menos oneroso  sin soltarle la mano a la provincia, según publica Infobae, sería financiar a través de un vehículo que hace años se mantiene inactivo, pero que tiene recursos propios: el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), creado a mediados de 1990 para ayudar a la banca pública en medio del “efecto tequila” que originó la crisis financiera en México. Actualmente no tiene mayores movimientos, pero sí dinero depositado en el sistema financiero.

La ayuda por supuesto se hará factible mientras que la gobernadora Alicia Kirchner presente un plan creíble para bajar el gasto y ordenar las cuentas fiscales. “No les decimos lo que tienen que hacer, pero tienen que venir con una propuesta creíble”, explican desde el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *