El Gobierno presentó un sistema de identidad digital para realizar trámites

Los ministros Rogelio Frigerio y Andrés Ibarra lanzaron la plataforma, que estará conectada con la base de Renaper y será adoptada por organizaciones públicas y privadas para validar la identidad a distancia.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra y su par de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio presentaron el Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma para validar la identidad a través del reconocimiento facial.

Para esto, el usuario sacará una foto de su rostro o DNI para que la información sea comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

“Esto que estamos presentando hoy marca un antes y después en todo el ecosistema de servicios digitales; es un hito importantísimo en pos de simplificarle la vida a la gente. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias, dónde la tecnología juega un rol fundamental “, expresó Ibarra.

Por su parte, Frigerio agregó: “El Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado, que mediante la validación de la identidad por rostro le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina. Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo y achicando distancias”.

Se espera que la aplicación permita a los ciudadanos abrir una caja de ahorros y solicitar prestamos de modo completamente virtual. La plataforma también es susceptible de ser utilizada para la generación de clave fiscal, sistemas de billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requiera una validación de identidad.

Según un estudio privado, en el primer trimestre de este año el 52% de los mayores de 18 años reconoció no tener siquiera una caja de ahorro básica en un banco. A su vez, datos del Ministerio de Modernización arrojan que el 70% de los usuarios moviles acceden a internet a través de sus dispositivos y que el primer acceso a internet de los ciudadanos de menos recursos es a través de las redes móviles.

En el ámbito público se implementará la solución en: Salud para el empadronamiento de pacientes, en Desarrollo Social para la asignación y cobro de programas sociales, en Seguridad para el control de fronteras, migraciones y espectáculos de todo tipo. Asimismo, se podrá utilizar para la renovación del Pasaporte o DNI, o para cualquier otro trámite que implique la validación de identidad.

También se utilizará en la plataforma Mi Argentina, la ventanilla única digital para trámites con el Estado. Esta plataforma -que ya cuenta con más de 400.000 usuarios- permite crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *