El Gobierno oficializó las leyes Brisa y Justina

Hacen referencia a una reparación económica a hijos de víctimas de femicidios y a Justina Lo Cano, nena de 12 años que murió mientras esperaba un trasplante.


El Gobierno promulgó la ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, inspirada en Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en noviembre pasado mientras esperaba un trasplante de corazón.

La «Ley Justina» dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves. «Podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos», señala el texto.

De esta manera, la decisión no se deja en manos de los familiares de la persona fallecida, que hasta ahora debían decidir si donaban los órganos aún cuando la persona hubiese aclarado que sí lo era.

La ley propone que tanto los hospitales públicos y privados deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y al tratamiento del paciente. Se creerá el Servicio de Procuración que deberá contar con al menos un médico que detecte potenciales donantes, asesore a las familias y garantice el proceso de donación.

Al mismo tiempo, el Gobierno sancionó la «Ley Brisa», una reparación económica a hijos de víctimas de femicidios, que se trató en el Congreso con pocos días de diferencia que la Ley Justina.

Brisa y sus dos hermanos mellizos son hijos de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años que fue asesinada a golpes por su expareja y padre de los chicos, Iván Adalberto Rodríguez, en diciembre de 2014, en la localidad bonaerense de Moreno.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario