El Gobierno obligará a los aspirantes a jueces a aprobar un examen de la AFIP

El ministro de Justicia atribuyó la medida a la necesidad de un efecto “disuasivo” para que quienes no tienen las cuentas claras no se conviertan en jueces.


El Gobierno decretó que quieren aspiren a ser jueces deberán pasar por un examen de AFIP, que les hará un exhaustivo examen patrimonial, de consistencia de declaraciones juradas, cuentas bancarias e inversiones.

El decreto fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Hasta el momento también existían exámenes de AFIP para quienes quisieran convertirse en magistrados, pero lo que cambia es la minuciosidad de los mismos. Según indicó Garavano, la medida tiene un efecto “disuasivo” para que quienes no tienen las cuentas claras no se conviertan en jueces.

Se trata de una suerte de declaración jurada inicial, pero con mayor detalle que la actual, que los magistrados presentan ante la Corte Suprema de Justicia. De hecho, esta información económica estará en manos en el Ministerio de Justicia, en el Poder Ejecutivo, lo que abre una controversia con el Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *