El Gobierno evalúa reducir ministerios como parte del recorte para el 2019

Agroindustria, Cultura, Producción, y Turismo son algunas de las carteras que están en la mira para su reducción


Como parte de las medidas en torno al Presupuesto 2019, el Gobierno analiza fusionar ministerios y así contribuir a la reducción del déficit fiscal. Esta posible decisión se enmarca en las negociaciones con los gobernadores para definir recortes que totalicen la mitad de los 300 mil millones que se proyectan reducir para alcanzar el 1,3% del PBI acordado con el FMI para el año que viene.

De esta manera, el presidente Mauricio Macri acataría la propuesta de los mandatarios del G-8 a pesar de que, un mes atrás, el Ejecutivo había decidido continuar gobernando con 19 carteras. Según publicó Clarín, por los recortes, varias áreas quedarán con cajas que se asemejan a las de una Secretaría de Estado.

Macri debe llegar a reducir, por parte de Nación, 130 mil millones ya que por el decreto de ajuste de gastos del Estado, en teoría, ya podría ajustar 20 mil millones mientras que los otros 150 mill correrían por cuenta de las provincias. Al momento, las carteras que sufrieron absorciones fueron la de Comunicación, que se transformó en una secretaría que órbita a la de Modernización al tiempo que el Ministerio de Finanzas terminó por fusionarse con Hacienda.

De cara a lo que viene, los ministerios que están en la mira y que según las fuentes oficiales, serán los elegidos para esta medida son: Agroindustria, Ambiente, Ciencia y Tecnología, Cultura, Producción, y Turismo.

Mientras que  Agroindustria, Producción y Turismo podrían quedar bajo el ala del área que conduce Nicolás Dujovne, se dice que Cultura y Ciencia y Tecnología se fusionarían con Educación, que junto con Interior, sufrirán fuertes recortes por las transferencias a las provincias.

De acuerdo a las conversaciones en Casa Rosada, no hay un porcentaje fijado para la reducción en cada una de las carteras. “Si se concreta ese recorte, a varios nos queda (el ministerio) hecho una cáscara”, concedió un funcionario.

No hay roces, salvo alguna excepción, entre los funcionarios por este tema, siempre de acuerdo al medio citado: “Saben que no es decisión ni de Marcos (Peña), ni de Nicolás (Dujovne), sino de Mauricio. Y eso anula cualquier enojo”, dicen.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *