El gobierno de Catamarca convocó a niños para una policía infantil

Así anunciaron en Facebook el reclutamiento de niños de 6 a 14 años para promover el “acercamiento comunitario” de los menores.

El Gobierno de Catamarca desató una polémica en su provincia al convocar a través de su cuenta de Facebook a niños de entre 6 y 14 años a formar parte de una policía infantil. Luego de recibir más de 300 quejas, la publicación fue borrada, pero se argumentó que fue porque se cubrieron las 400 vacantes.

“Elevar el espíritu patriótico y cultural de los niños, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad”, son parte de los objetivos del programa, detallados en la red social.

En otro de los párrafos de la convocatoria, la policía catamarqueña señalaba: “Las prácticas estarán relacionadas con acciones de carácter preventivo tales como charlas, talleres sobre protección y conservación del medio ambiente, primeros auxilios, derechos y deberes del niño, drogadicción, alcoholismo, seguridad vial, etc. Y la participación de actividades sociales dentro y fuera de la institución policial, visitas guiadas a instituciones de servicio social, entre otras actividades de carácter deportivo, artístico y recreativo”.

Luego de las más de 300 quejas recibidas, la publicación se borró y se reemplazó por la siguiente: “Polideportivo policial informa que a raíz de la creciente demanda e inscripciones de niños para la policía infantil (superando las 400 vacantes), en el afán de realizar un trabajo personalizado y acorde con tan magno proyecto, a partir del día de la fecha se cerraron las inscripciones para la misma”.

La iniciativa está enmarcada dentro de un convenio firmado por el Ministerio de Seguridad en tiempos de Nilda Garré (2011), conocida como “Modelo Argentino de Seguridad democrática”, que en su momento tuvo repercusión en Chubut, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego. La única que continúa funcionado es la de Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *