El Gobierno busca no pagar la pensión de ex vicepresidente de Amado Boudou

El Estado apeló una medida judicial y argumenta que no corresponde por su situación procesal. La suma es de unos 180 mil pesos por mes.

El Gobierno apeló la decisión de la jueza federal de la seguridad social Ana María Rojas que puso un plazo breve a la ANSeS para que resuelva el reclamo iniciado por Amado Boudou para cobrar su pensión como ex vicepresidente de la Nación.

El reclamo del Ejecutivo se presentó ante la Cámara Federal de la Seguridad Social. La Oficina Anticorrupción (OA) presentó un reclamo tras el pedido de la ANSeS a que intervenga y analice si corresponde que dicho beneficio sea otorgado al ex vicepresidente de Cristina Kirchner.

Boudou reclama las tres cuartas partes de un sueldo de un ministro de la Corte que gana, en promedio, unos 240 mil pesos por mes, tal cual lo contempla la ley 24.018. El total entonces sería de unos 180 mil pesos.

El ex vicepresidente inició el 10 de diciembre de 2015 los trámites para comenzar a cobrar su pensión, pero la finalización de su expediente tuvo otros plazos y terminó judicializado.

La jueza Rojas entonces, pidió a la Anses explicaciones sobre el retraso e hizo lugar al amparo por mora que presentó Guido Quieto, el abogado de Boudou, y exigió que en 20 días el Gobierno resuelva la situación, a riesgo de ser denunciado por incumplimiento.

Como respuesta, la Anses había solicitado un plazo de 10 días para contestar y, una vez vencido, señaló que estaba “esperando una respuesta” del área técnica del organismo.

Es entonces el turno de la OA, que analizar si corresponde el pago de la jubilación de privilegio al ex vicepresidente “ante la inminencia de una posible condena en el juicio por Ciccone, antes de la feria judicial”, ´según consignaron desde el organismo conducido por Laura Alonso.

Luego del 7 de agosto se conocerá la sentencia por parte del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) respecto a Boudou, acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Si el ex vicepresidente recibe condena penal, la OA informará a ANSeS que “no debe pagar la pensión vitalicia dado que el ex Vicepresidente incurrió en delitos contra la administración durante su ejercicio en el cargo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *