El Gobierno busca negociar con gobernadores el Presupuesto 2019

La idea de la Casa Rosada es consensuar con la gobernadora Vidal y con el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta, la transferencia del transporte y de Edesur y Edenor.


En un clima de tensiones internas dentro de Cambiemos, el Gobierno avanzó en las negociaciones para concretar el traspaso de Edenor y Edesur al ámbito de la Ciudad y de la Provincia y comenzó a tejer un camino “gradual” de absorción de los subsidios que actualmente destina en materia de transporte, según informó Clarín.

El Ejecutivo salió en bloque a reafirmar que impulsa “un acuerdo político” con la oposición, no sólo por el Presupuesto 2019, clave para reunir apoyo político ante el ajuste que implicó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; sino también “para todos los temas que quedan por resolver”.

El jefe de Gabinete Marcos Peña aclaró en una nota con radio Nacional, que él mismo se cuenta entre los que quieren tejer un acuerdo con el peronismo. “Hace varias semanas venimos conversando con los gobernadores y los referentes parlamentarios. Varios ya se expresaron en el sentido de que iban a acompañar un Presupuesto que reflejara una meta de 1,3% de déficit fiscal. Y desde allí se empezó el trabajo de trazar las líneas más importantes para ponernos de acuerdo”.

Peña destacó al respecto que el Gobierno se ha “puesto de acuerdo” con “esos dirigentes peronistas que gobiernan, los gobernadores y sus referentes parlamentarios, que son los que más tienen vocación en términos de acompañar”.

Las tensiones quedaron a un lado en el almuerzo en Olivos, dónde participaron, además de Peña y Larreta, la gobernadora María Eugenia Vidal y su jefe de Gabinete Federico Salvai; el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y sus pares locales Martín Mura (Ciudad) y Hernán Lacunza (Provincia).

La agenda de trabajo giró en torno, al igual que en los últimos días, a la intención del Gobierno de avanzar en el traspaso del control de las prestadoras de energía Edenor y Edesur a ambos distritos; y en la absorción de los subsidios al transporte que hoy costea Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *