El Gobierno acordó exportar 42.000 autos por año a Colombia

Se determinó arancel cero para exportar e importar. Es parte del avance de negociaciones para vender más a la región.

Luego de una serie de negociaciones que se iniciaron con Colombia y México, el Gobierno hoy anunció un acuerdo automotor para vender más autos en la región y no depender tanto de las ventas de los vehículos argentinos a Brasil.

Con la línea de pensamiento de mayor diversificación menor riesgo, esta vez fue el turno de Colombia. El acuerdo establece cupos para la exportación e importación de vehículos con arancel cero, dividido en dos grandes grupos: vehículos comerciales, livianos y pesados, y por otro lado, vehículos livianos de pasajeros.

En el primer caso, van de 2.000 unidades en el primer año y en el cuarto año escalan a 12.000, y en el caso de autos, empieza con 7.000 y termina con 30.000. “El universo total involucrado para exportar a Colombia con arancel cero son 42.000 vehículos para 2021”, aseguró el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, en diálogo con Infobae. Hoy la Argentina le exporta a Colombia alrededor de 7.000 autos en total, con lo cual hay un potencial de exportaciones de 6 veces más.

El acuerdo fue firmado por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto a la ministra de Industria de Colombia, Claudia Lacouture Pinedo. En una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, Cabrera especificó que con esas 42.000 unidades se abre un mercado de USD 700 millones por exportación, con una proyección de aumento de  producción de 9.000 vehículos nuevos en el primer año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *