El FMI apoyó la reducción del gasto público que anticipó Macri

Aseguraron que “el Gobierno reconoce los desafíos centrales que enfrenta la economía argentina y tienen la determinación de alcanzar el equilibrio” 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) vio con buenos ojos la decisión del Gobierno de acelerar con la reducción del déficit fiscal que anticipó este miércoles Mauricio Macri y apoyó que Argentina tome esa medida como “prioridad”. “Saludamos fuertemente las palabras de ayer”, dijo el principal vocero del organismo, Gerry Rice.

“Muestran que el Gobierno reconoce los desafíos centrales que enfrenta la economía argentina y tienen la determinación de alcanzar el equilibrio, asegurando crecimiento balanceado e inclusivo y comprometiéndose a proteger los sectores más vulnerables”, sostuvo.

Este miércoles, Macri anunció que su gestión buscará “acelerar la baja del gasto público” y su programa de reformas, para así reducir el déficit que genera un desfasaje en la macroeconomía del país. Si bien el Gobierno buscó en un principio que el déficit fiscal no supere el 3,2% del PBI, esta meta fue rebajada a 2,7% y ahora, en medio de la tensión financiera, intentarán llevarla aún más abajo.

Luego de que el Ejecutivo diera por cerrada la crisis cambiaria y financiera, el FMI también respaldó el accionar de las autoridades argentinas.”Las autoridades han manejado con destreza la situación de los últimos días y confío que la seguirán manejando hábilmente en el futuro“, consideró Rice.

Y aprobó el actual escenario político y económico argentino ya que el país “es muy distinto al de hace 15 o 20 años, con instituciones económicas más sólidas y metas inflacionarias” al tiempo que también hizo esa diferenciación con el organismo: “Hay un foco puesto en la protección social, atendemos más los temas de inequidad, crecimiento inclusivo y nuestros instrumentos se adaptan mejor a las necesidades de los países”.

Asimismo, en cuanto a las condiciones que parte del equipo de Hacienda y de Finanzas está llevando adelante con el Fondo, Rice afirmó que no pedirá un determinado tipo de cambio, cosa que ya había dejado trascender días atrás, en medio de la escapada del dólar.

“Las conversaciones siguen y nuestros equipos están trabajando juntos, con canales muy abiertos de intercambio”, acotó el vocero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *