El FMI alertó que la tensión financiera alterará sus predicciones para la Argentina

Aseguraron que el contexto cambiario y financiero actual podría modificar los pronósticos del crecimiento macroeconómico del país


En el marco de tensiones financieras por la despreciación del peso frente a un dólar que rompe máximos históricos a diario y la fuerte suba de las tasas de interés por parte del Banco Central, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que revisará su pronóstico de crecimiento del 2% para la Argentina ya que tal contexto puede “alterar” su visión sobre los resultados económicos del país.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, aseguró que si bien “a esta altura, es demasiado pronto para decir cómo se vera afectado el marco macro“, la “intensificación de las tensiones financieras” en Argentina durante las últimas semanas, alterará su “perpectiva macroeconómica” y cambiará sus más recientes predicciones.

Consideró que se tendrán en cuenta las redefiniciones del “conjunto de políticas, después del gran impacto que atravesaron en las últimas tres semanas” para tener una previsión más acertada del porcentaje de crecimiento económico. El último número que predijo el organismo hace apenas un mes, fue de 2% para este año y del 3,2% para el 2019, en tanto que pronosticó una inflación por debajo del 20% anual pero por encima del 15% que sostienen desde el Gobierno como meta oficial.

En una charla sobre América Latina en el Centro para el Desarrollo Global, Werner desestimó que la suba de las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos y al fortalecimiento del dólar perjudicaran en demasía a América Latina porque aseguró que las condiciones financieras son todavía “relativamente buenas”.

Al mismo tiempo, afirmó que la región saldrá beneficiada por la recuperación de la demanda externa, merced al crecimiento sincronizado que muestran las economías desarrolladas, y la mejora de los términos de intercambio.

El integrante del FMI recibirá esta semana a la delegación del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Finanzas que viajó a Washington para avanzar en el nuevo programa con el organismo, encabezada por el jefe de Gabinete de Hacienda, Guido Sandleris.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *