El Estado argentino apelará el fallo estadounidense por una demanda a YPF

Se trata de la re estatización de la empresa. La Justicia de EE.UU lo obliga al Estado a pagar USD 3.000 millones a un fondo buitre


El Estado argentino apelará el fallo de un tribunal de Estados Unidos que lo obliga a pagar US$3.000 millones al fondo buitre Burford por la expropiación de las acciones de YPF que tenía en su poder el Grupo Petersen.

El Procurador General de la Nación, Bernardo Saravia, como representante del estado argentino en el juicio en Nueva York, y otras autoridades de la Nación analizan la estrategia a seguir.

Según informa Clarín, una de las alternativas que se maneja es la de apelar directamente a la Corte Suprema de Estados Unidos y la otra es pedir una revisión por parte de la Cámara de Apelaciones, elemento permitido en la legislación estadounidense.

Por otra parte, Saravia analiza pedir el llamado proceso Discovery a la jueza de instrucción Loretta Preska, quien debe decidir la cuestión de fondo: si se violó el estatuto de YPF cuando se reestatizó la petrolera. Si hubo irregularidades en el proceso, Burford quedaría anulado de cualquier resarcimiento económico.

La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió pretende que la misma justicia estadounidense investigue de que manera el Grupo Petersen adquirió el 25% de las acciones de YPF durante el Gobierno de Néstor Kirchner y si hubo lavado de dinero o coimas en el proceso.

Carrió hizo la primera denuncia para investigar el ingreso del Grupo Petersen a YPF-Repsol en 2008 ante el juez federal Ariel Lijo, quien la delegó en el fiscal que la archivó. Por una ampliación, unos años más tarde, Lijo reabrió la causa y pidió un peritaje dividido en cuestiones petroleras, financieras y legales y ahora espera sus primeros resultados para decidir cómo enfocar su investigación.

La co-fundadora de Cambiemos y su diputada Paula Oliveto fueron ampliando la denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner, los ex ministros de Planificación, Julio De Vido, de Economía, Axel Kicillof, y sobre todo del ex secretario de Coordinación de De Vido, Roberto Baratta, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *