El diésel sube 2% y evalúan un potente aumento en los peajes a la costa

El Gobierno autorizó un incremento del 17% en el precio del producto que se utiliza para la elaboración del combustible. En tanto que la tarifa de los peajes que conforman el Corredor Vial Atlántico podría elevarse hasta un 29%.


Tras el impacto de la fuerte devaluación en el precio de los combustibles, que la semana pasada aumentaron en torno al 12%, un nuevo elemento generará nuevas subas. Este lunes, el Gobierno oficializó el incremento del 17% en el precio del biodiésel, que se utiliza para cortar el gasoil.

Según la Resolución 3/2018 de la nueva Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, el precio de la tonelada de biodiésel pasó de $ 22.589 a $ 26.509.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, Gabriel Bornoroni, explicó que la incidencia de ese producto en la elaboración del gasoil es del 10%, por lo que la suba que podrían aplicar las petroleras rondaría el 1%. Sin embargo, desde las petroleras ven el incremento -que se concretaría esta semana- más cercano al 2%. Las empresas están evaluando sus números.

Otra posible suba se aplicaría en los peajes de las rutas que conforman el Corredor Vial del Atlántico. Podrían aumentar hasta un 29 por ciento por cada tramo. La actualización de la tarifa es debatida en una audiencia pública convocada este lunes y que tendrá continuidad mañana.

Aubasa llevó una propuesta que, según informó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, daría lugar a estos incrementos para esta temporada. La Defensoría se opuso a la medida.

De acuerdo al documento oficial presentado por la empresa, en el peaje Samborombon Maipu para la categoría de auto pasará de 75 a 90 pesos. La variación es del 20 por ciento. Como contra partida habrá un descuento del 20 por ciento para cada auto que transite desde el lunes al mediodía hasta el viernes al mediodía hasta el 15 de diciembre. Esta bonificación no regirá los fines de semana largo.

Para las camionetas de dos ejes y altura mayor a 2,10 el peaje que cuesta 150 pesos pasará a 180 pesos. La misma diferencia tendrá la tarifa para los vehículos con altura menor a 2,10 metros de 3 y 4 ejes que pasarán de 150 a 180 pesos. En cambio para los camines de altura mayor pero igual cantidad de ejes, la tarifa pasará de 225 a 270 pesos. Los camiones más grandes de 5 y 6 ejes pasarán de 300 a 360 pesos y los de más de 6 ejes pasarán de 300 a 450 pesos.

La nueva tarifa aplicará para los peajes Samborombón y Mauipú de la autovia 2; y los peajes de la ruta 11 ubicados en General Madariaga y Mar Chiquita. En este último tramo para los autos la suba podría llegar hasta el 29 por ciento, informó la Defensoría.

Desde el gobierno en tanto se informó que en un viaje de Buenos Aires a Mar del Plata hoy se paga un total de 150 pesos y en caso de aprobarse el nuevo cuadro tarifario se pagará 180. Esto implica un aumentos del 20%.

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *