El despliegue militar en la frontera con México podría costarle a Estados Unidos 200 millones de dólares

Así lo estimó un análisis del diario The Washington Post si la misión continúa hasta fin de 2018. En caso de extenderse hasta septiembre de 2019 las cifras aumentarían “significativamente”.

Según un análisis del diario The Washington Post, el despliegue militar en la frontera que fue ordenado por el presidente Donald Trump y que se inició en abril, podría llegar a costarle a Estados Unidos 200 millones de dólares para fin de 2018.

Estados Unidos ya tiene desplegados unos 2.100 reservistas de la Guardia Nacional y lleva gastados 103 millones de dólares en mantenerlos desde el comienzo de la misión. Además, 5.200 militares activos de las Fuerzas Armadas se sumaron a la frontera y, según declaraciones del mandatario, podría elevarse el número a 15 mil, una cifra similar a la que el país tiene en Afganistán.

Si el contingente de militares en activo se elevara hasta 8.000, el costo de mantenerlos hasta mediados de diciembre de este año sería de hasta 50 millones, mientras que si fuera de 15.000, la factura ascendería hasta 110 millones, según los cálculos del independiente Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias. A eso se suman los 150 millones de dólares que costaría el mantenimiento de los reservistas.

De esta manera, el monto total superaría los 200 millones de dólares para fin de año y aumentaría “significativamente” si la misión se extiende hasta septiembre de 2019. Las estimaciones indican que aún restan dos semanas para la llegada de las caravanas de migrantes que transitan por México a pie hacia el territorio estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *