El Círculo de Legisladores discutió sobre Brasil y su impacto en Argentina

La crisis del sistema político, la implosión de los liderazgos, la elección en Brasil y su impacto en Latinoamérica.


El Circulo de Legisladores de la Nación, presidido por Daniel A. Basile y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales dirigido por Humberto Roggero, desarrollaron este jueves una Conferencia Internacional denominada “La Crisis del Sistema Político en el Siglo XXI”, elecciones en Brasil y su impacto en América Latina.

En la oportunidad disertaron el diputado Osvaldo Nemirovsci, el  director del Doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones de la UNR, Osvaldo Iazzetta,  y el Profesor de la UBA Santiago Leiras.

Hubo un segundo panel donde se debatió sobre la “Crisis del Sistema de Representación Política e Implosión de los Liderazgos”. Los expositores fueron el diputado Gilberto Alegre, el Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), Martín D´Alesandro, y la Ph.D. María Matilde Ollier Decana de la Escuela de Política y Gobierno (UNSAM).

Basile resaltó la diferencias de presupuestos que otros país le dedican al parlamento. “Estados Unidos destina el 10 % de su presupuesto a la Cámara de representantes, Argentina sólo el 0.63 %.”

Por su parte el titular del I.E.R.I, Humberto Roggero, afirmó “queremos jerarquizar la política no desde la pelea sino desde el pensamiento. Tenemos que conformar una unión entre el hombre político y el hombre académico”

“Hoy estamos viviendo la política como imagen. El pensamiento, el desarrollo de las ideas, la construcción de un proyecto y el contenido argumentativo del discurso político, dejan paso a la espectacularidad de la puesta en escena. Estamos ante uno de los fenómenos de la modernidad, la simulación y la teatralización de los modos de relación social”, dijo Roggero quien agregó “debemos salir del paisajismo de la pelea y empezar a valorar la comprensión de la sociedad del conocimiento con su nueva división de clases será la clave de este proceso fundamental para mantener modelos democráticos renovados”.

Las elecciones en Brasil

“La instalación del sentimiento antipolítico o por lo menos de rechazo de la política abre la puerta a liderazgos antipolíticos o políticos que hicieron “política de la anti política”. Los outsiders han hecho política de la anti política dentro de los partidos políticos”, dijo Santiago Leiras quien agregó “No sé si puede hablarse de consecuencia, pero si de consecuencias de diferente alcance y dimensión: la capacidad de los partidos para procesar la “política de la anti política” pasa a ser la clave para limitar o potenciar el colapso de las democracias en la región”, opinó Santiago Leiras.

Iazzetta expresó “tras el triunfo de Bolsonaro, Brasil ha generado inquietud y mas temprano que tarde va a repercutir en otros país de Latinoamerica”. 

Toda la actividad se desarrollaron en la Instalaciones del Circulo de Legisladores   y fueron coordinadas por la senadora Liliana Gurdulich y el diputado Horacio Pernasetti. Estuvieron presentes las legisladoras, Hilda González de Duhalde, María Goñi, Liliana Schwindt. También el diputado Domingo Vitale,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *