El BCRA limita el ingreso de divisas del exterior para desalentar la bicicleta financiera

La entidad que dirige Guido Sandleris busca prevenir una caída excesiva del dólar por especulación.

El Banco Central de la República Argentina decidió poner límites al ingreso de divisas del exterior para aprovechar las altas tasas de interés en pesos y el dólar en baja, lo que en la jerga se conoce como el “carry trade” y “bicicleta financiera”.

Es que la crisis cambiaria que sacudió a la economía durante gran parte del año tuvo que ver, en parte, con la salida masiva de capitales de los mercados emergentes, que retiraron sus billetes de la plaza y se refugiaron en inversiones más conservadoras.

Con esta inquietud, el Central impuso a partir de este viernes una especie de “encaje” para los fondos que ingresan del exterior a través de los bancos, según publica Clarin. Apunta a dinero proveniente de líneas de las casas matrices o de fondos del exterior que canalizan inversiones a través de las entidades financieras. Lo hizo a través de Comunicación “A” 6595 de la entidad.

De esta manera, solo estarán libres del encaje los fondos que se queden en el país 365 días. Si el banco quiere sacar antes el dinero deberá dejar un encaje de 2% del monto para plazos de 180 a 354 días; 5%, de 90 a 179 días; 11% entre 60 y 90 días; 17% entre 30 y 59 y un máximo de 23% hasta 29 días. En el último mes la ganancia del “carry trade” se acercó el 12%.

Las autoridades del BCRA explicaron que la resolución apunta a equiparar el ingreso de divisas con otras formas de fondeo de los bancos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *