El acuerdo con Brasil podría beneficiar cinco causas que involucran a Odebrecht

Entre ellas, la causa del Sarmiento y la extensión de redes troncales de gas. El acuerdo aún no está confirmado


El probable acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal de Brasil y la Procuración General argentina beneficiaría a cinco causas que se cursan en el país, que involucran a la constructora Odebrecht.

Una de las declaraciones más importantes es la de Luiz Antonio Mameri, quien está citado para el próximo 24 de octubre por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El ex director de Odebrecht para América Latina ya admitió ante la justicia brasileña que pagó sobornos por poco menos de 3 millones de dólares a ex funcionarios y empresarios argentinos.

Mameri señaló a funcionarios del Ministerio de Planificación que canalizaron la operación a través de Jorge “Corcho” Rodríguez y de IECSA, ex empresa de Mauricio Macri, en ese momento bajo el poder de de su primo Angelo Calcaterra.

Al día siguiente, el 25 de octubre, sería el turno de Mauricio Couri Ribeiro para declarar ante el juez federal Martínez de Giorgi, sobre el Sarmiento. Allí deberá ratificar lo que contó en Brasil: los sobornos al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, canalizados a través del testaferro Manuel Vásquez y una cuenta en Suiza.

Martínez de Giorgi tiene bajo su poder dos causas, la del Sarmiento y la extensión de redes troncales de gas, y podría tener una tercera si acepta el pase que le hizo su par Daniel Rafecas por un desprendimiento de la extensión de redes troncales de gas.

Otras causas que se podrían ver beneficiadas son: la construcción de una planta potabilizadora de agua para AySA en Paraná de las Palmas (a cargo de Sebastián Casanello) y la planta de reformado catalítico continuo para YPF en Ensenada, que construyó Odebrecht con un costo que pasó de 130 millones a 285 millones de dólares (a cargo de Luis Rodríguez).

El acuerdo entre las entidades de Argentina y Brasil, apunta a compartir el uso de pruebas relacionadas con el caso de corrupción destapado por la operación Lava Jato. Sin embargo,  desde la Procuración negaron que se haya concretado pacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *