El 80% de los habitantes de un pueblo misionero tienen dengue

Es la localidad de Yohasá, en las afueras de Posadas. Los vecinos denuncian falta de higiene y de fumigación en la zona.

Más del 80% de los habitantes de la localidad de Yohastá, Misiones, están infectados con el virus del dengue. Los vecinos reclaman que hace más de un mes que la ciudad es un basural y provoca la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el transmisor de la enfermedad.

“Los primeros días de enero le pedimos al presidente del barrio que trajeran un contenedor para sacar la basura de las casas. Lo llenamos en 24 horas y acá está desde hace un mes. Llovió, salió el sol y volvió a llover como ayer. Es un verdadero criadero de mosquitos. ¿De qué sirve limpiar, como nos piden, si no se llevan esta chatarra?”, reclamó Catalina Díaz, de 48 años, quien ya tuvo el virus.

El pueblo tiene un radio de 16 manzanas y se ubica en las afueras de Posadas, la capital de Misiones. Por el momento no hay que lamentar ninguna persona fallecida en la zona, pero los reclamos y las consultas médicas se multiplican en los centros de salud del lugar.

El Hospital René Favaloro, de Villa Cabello, recibe más de 300 consultas por día de pacientes con síntomas de dengue, chikungunya y zika como estado febril, diarrea, mareos y vómitos. En su gran mayoría son vecinos de Yohasá, aunque también llegan desde Garupá, Santa Rita y otros barrios cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *