El 10% de los funcionarios no presentó su declaración jurada del 2016

Ya se encuentra disponible en la página web de la Oficina Anticorrupción el listado de cumplidores e incumplidores de la presentación de los patrimonios integrales. Son más de 6000 los dirigentes en situación de incumplimiento.

Más de 6.000 funcionarios de segundas líneas del Gobierno omitieron informar su patrimonio en tiempo y forma, como obliga la Ley de Ética Pública. Así surge de una base de datos públicos elaborada por la Oficina Anticorrupción con el listado de “incumplidores” que no presentaron su declaración jurada , pasado casi un año desde la fecha límite para hacerlo. La información corresponde al período fiscal 2016 y se trata de las declaraciones que los funcionarios tenían la obligación de presentar durante 2017.

Esta publicación es la segunda del período fiscal 2016 y se publica 60 días previos al próximo vencimiento de las obligaciones Anuales 2017, cuyo vencimiento es el día 31 de Agosto de 2018. Aumentó significativamente el nivel de cumplimiento. Pasó de 81,16% en octubre de 2017 a 89,66% en 89,66% en junio de 2018.

A su vez, a partir de un trabajo conjunto con distintos organismos, se incrementó la cantidad de funcionarios obligados presentar declaración jurada. En octubre de 2017 eran 51.690 y en junio de este año pasaron a 53.652

Esta evolución se debe al trabajo de promoción y difusión conjunto entre la Oficina Anticorrupción y las 216 áreas de recursos humanos, como así también a la aplicación de las sanciones que se imponen a los funcionarios que incumplen con su obligación.

Según consigna La Nación, fue a partir de los informes patrimoniales que se iniciaron, por ejemplo, las investigaciones por supuesto enriquecimiento ilícito de López o de Julio De Vido; las actuaciones por presunto conflicto de interés en el caso del exministro Juan José Aranguren o del actual titular de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere: o la causa contra Mauricio Macri por presunta “omisión maliciosa” en su declaración jurada, que terminó con un resultado favorable para el Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *