EE.UU: se realizó el primer trasplante de útero

La operación se llevó a cabo con éxito en una clínica de Cleveland

La intervención, a la que fue sometida una joven de 26 años duró nueve horas y tiene el objetivo de darle la posibilidad de ser madre, gracias a la implantación de un útero sano de una donante fallecida.

El trasplante fue el primero de este tipo en Estados Unidos. Hasta el momento, el único país en que este tipo de cirugía había funcionado con éxito era Suecia, donde en 2014 nació el primer bebe de útero trasplantado.

La intervención consiste en extirpar el útero de la donante y transferirlo a la paciente receptora conectando las arterias y venas para integrar el órgano al suministro de sangre. Luego la mujer receptora deberá tomar medicamento para que su cuerpo no rechace el nuevo útero y recién al año puede intentar quedar embarazada únicamente por fecundación in vitro.

Además, sus bebés nacerán por cesárea, ya que el útero trasplantado probablemente será demasiado frágil. Este útero será capaz de soportar uno o dos embarazos y luego los médicos tendrán que retirarlo para que la mujer pueda dejar de tomar medicamentos anti-rechazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *