EE.UU, España, Japón, Brasil y Chile apoyaron las negociaciones con el FMI

Cancillería difundió los mensajes de apoyo de los distintos representantes que respaldaron a la Argentina en el pedido de financiamiento por parte del Fondo Monetario Internacional


El Gobierno nacional salió a exhibir respaldos internacionales a la política económica del presidente Mauricio Macri, y a las negociaciones encaradas con el FMI, a través de declaraciones de Estados Unidos, España, Japón, Brasil y Chile.

A través de un comunicado, la Cancillería destacó que el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense, David Malpass, destacó que su país no ve “el comienzo de una crisis de los países emergentes con el caso de la Argentina”.

“No vemos el comienzo de una crisis de los países emergentes con el caso de la Argentina. No creo que estemos viendo eso, pero seguiremos de cerca las negociaciones“, sostuvo el funcionario estadounidense durante la 48° edición de la Conferencia Anual de las Américas, en Washington.

Además, Malpass indicó que “Estados Unidos respalda las reformas de Macri“. A su vez, el gobierno español mostró “todo su respaldo y solidaridad” al presidente Macri, en el inicio de sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de apoyo financiero.

La gestión de Mariano Rajoy ha expresó su apoyo para que las discusiones de Argentina con el FMI “lleguen a buen puerto“, así como las acciones destinadas a “fortalecer la credibilidad de la economía argentina en los mercados financieros internacionales“.

En este sentido, el Gobierno español dio “la bienvenida” a la disposición expresada por el FMI para entablar un diálogo con las autoridades del país latinoamericano.

“El Gobierno confía plenamente en la capacidad de un gran país iberoamericano como Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este reto y alcanzar las metas de crecimiento, empleo, desarrollo y bienestar que todos los argentinos desean”, señaló.

Además, se informó que el canciller Jorge Faurie y su par japonés Taro Kono mantuvieron una comunicación telefónica en la que el funcionario asiático transmitió “apoyo” a las reformas estructurales de la Argentina. Según se informó, Japón entienden que esas reformas contribuyen a una economía más abierta e integrada al mundo.

Se refirieron en particular al papel que le cabe a Japón como un integrante de relieve en el Directorio del Fondo Monetario Internacional, en el marco de la tramitación de la asistencia acordada entre la Argentina y el FMI.

Asimismo, ambos cancilleres dialogaron acerca de las expectativas previas a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 a realizarse en los próximos días en Buenos Aires, siendo esto de particular relevancia dado que Japón presidirá el Grupo el año próximo, luego de la Argentina.

El embajador en Argentina, Noriteru Fukushima, expresó a su vez que Japón “continuará apoyando, hoy más que nunca, los esfuerzos de reforma del Presidente Macri en esta coyuntura económica, en la plena confianza de que el Gobierno Argentino será exitoso en el manejo de esta situación”.

A su vez, a través de una red social, el presidente brasileño, Michel Temer, consideró que la política económica de Macri es “de responsabilidad, de reformas para el crescimento sustentado y para el desarrollo de Argentina“.

“Tenemos plena confianza en ese camino”, afirmó Temer, luego de que su ministro Economía, Eduardo Guardia, dijo que no ve “razones para no apoyar” un eventual acuerdo entre la Argentina y el FMI.

Por su parte, a través de un comunicado de la Presidencia, Chile anunció su respaldo a las negociaciones entre la Argentina y el FMI.

“El Gobierno solidariza con los esfuerzos del Presidente Macri para enfrentar una economía desafiante y alcanzar un gasto público responsable, en un escenario internacional complejo y cambiante, y espera que las conversaciones lleguen a buen puerto y culminen con el apoyo financiero solicitado por Argentina al FMI, fortaleciendo la credibilidad y estabilidad de su economía en los mercados financieros internacionales”, agregó la gestión de Sebastián Piñera.

Además saludó “la buena disposición que ya expresó el FMI, que puede ser fundamental en la creación de una red de seguridad financiera internacional, para iniciar una negociación con Argentina“. “Chile confía en la capacidad de Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este desafío y alcanzar el crecimiento económico, derrotar la pobreza y lograr el desarrollo”, señaló.

Fuente: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *