Dujovne viajó a Indonesia a la asamblea del FMI y volverá a ver a Lagarde

Se esperan novedades sobre la firma del nuevo acuerdo. Podría firmarse o haber confirmación sobre cuándo se reunirá el board para refrendar el memorándum.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, arribará mañana a Indonesia para participar desde el miércoles de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial, y en ese marco cerrar los detalles del acuerdo final con el organismo multilateral de crédito.

Una fuente cercana a la delegación dijo a NA que hay probabilidades de que se conozca en el marco de la Asamblea la nueva carta de intención a firmar con el Fondo, que eleva a USD 57.100 millones la ayuda financiera para la Argentina.

Tras un viaje de 36 horas, Dujovne se entrevistará durante la Asamblea con la jefa del FMI, Christine Lagarde, con quien definirá el memorándum de entendimiento que especifica los desembolsos para la Argentina y la metas más exigentes -con déficit cero incluido para fines de 2019- que deberá cumplir el país para acceder a ese financiamiento.

Dujovne y la vicepresidenta segunda del Banco Central, Verónica Rappoport, participarán también de una nueva reunión del Grupo de los 20 (G-20), la anteúltima cumbre de ministros de economía antes de la reunión de presidentes.

Durante la asamblea anual, que se extenderá hasta el 14 de octubre, mantendrá reuniones con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire; y su par de Suecia, Magdalena Andersson.

El ministro intervendrá en la asamblea de gobernadores del FMI y presidirá las reuniones de ministros del Grupo 20, la cumbre previa a la reunión de presidentes que se realizará en Buenos Aires en diciembre próximo.

Las actividades comenzarán el jueves próximo con una sesión sobre los riesgos del panorama económico global, incluidas las vulnerabilidades financieras y las tensiones comerciales.

También se debatirá sobre mecanismos para promover la una mejor inserción de los países en la arquitectura financiera internacional.

La agenda del viernes, en tanto, prevé discusiones sobre el desarrollo de la infraestructura como una clase de activo; la iniciativa “Compact with Africa”, lanzada en 2017 para impulsar la inversión privada en el continente africano, y la inclusión financiera, entre otros temas.

El mismo viernes al mediodía de Bali, la capital de Indonesia donde se realiza la asamblea, Dujovne, quien ejerce la presidencia argentina del G20 por el lado de los ministros, ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre las decisiones tomadas por ese organismo.

La Cumbre de Líderes del G20 se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos en Buenos Aires.

El 29 de noviembre, un día antes del inicio del encuentro de mandatarios, los ministros de Finanzas participarán de una cena de trabajo para cerrar la labor durante el G20-2018.

El ministro de Economía viajó acompañado por su jefe de Gabinete, Ariel Sigal.

El nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, no va a las reuniones del organismo multilateral dado que optó por quedarse en el país y seguir de cerca la evolución del mercado de cambios y el frente financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *