Para sellar el pacto con el FMI, Dujovne trabaja en la Carta de Intención

En la misma se desarrollarán los compromisos que asume la Argentina para recibir el préstamo del Fondo. El ministro de Hacienda tendrá este lunes además un encuentro con economistas de bancos.

En el palacio de Hacienda comandado por el ministro Nicolás Dujovne se está trabajando en la redacción de la Carta de Intención, que es el documento en el que se enumeran todos los compromisos que tiene que asumir el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para sellar el acuerdo. Luego de eso, el directorio del FMI debe dar su visto bueno para avanzar con el programa.

Se espera que en la Carta de Intención se detalle, entre otras cosas, cómo se conseguirá el monto superior a los $230.000 millones que se tiene que conseguir para achicar el negativo de las cuentas públicas. El staff del FMI monitoreará los movimientos del proceso cada trimestre, cuando venga una misión a la Argentina.

En el documento también quedará estipulado de qué manera se compromete el Banco Central a reducir la inflación. Por el momento lo que se sabe es que la meta es de 17% para el año que viene, y de ahí bajar al 13% para el 2020 y a 9% en 2021. De esto también se le deberá informar al FMI.

Además, el escrito desarrollará el esquema para ir reduciendo en forma gradual el stock de Lebac. Para esto se incluirá el repago de Letras Intransferibles del Tesoro al BCRA (se estipuló que serán USD 25.000 millones en tres años). Mientras que el Central dejará de girar de manera automática dinero al fisco.

Por su parte, el ministro Dujovne recibirá esta tarde a un grupo de economistas que trabajan en bancos. Fueron invitados profesionales del Galicia, BBVA Francés, Pactual, BNP Paribas, Santander, Itaú y JP Morgan, entre otros.

El funcionario volverá a reunirse con expertos en economía, tal como hizo antes de viajar a negociar con el Fondo Monetario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *