El Gobierno venderá u$s 9.600 millones del FMI hasta fin de año

Lo hará mediante subasta de hasta u$s 60 millones diarias, en caso de que el Ejecutivo lo crea pertinente.


De manera sorpresiva, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, anunció que el Gobierno venderá u$s9600 millones de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre abril y fin de año mediante subastas de 60 millones de dólares por día.

Horas después de la reunión que mantuvo con la directora del organismo internacional en Washington, el ministro lo comunicó en una entrevista con corresponsales de medios argentinos desde la capital estadounidense. Según detalla TN.com.ar, el anuncio fue “consensuado”.

Mediante las subastas, el Fondo le marca un límite de intervención al Gobierno en el mercado de cambios. El Tesoro no podrá usar las divisas para aplacar la volatilidad cambiaria, sino que deberá ceñirse al programa de ventas de u$s60 millones diarios mediante subastas.

Así, desde abril, el Tesoro volcará al mercado cambiario entre u$s1200 y u$s1500 millones mensuales. De esa manera, se hará de los pesos que necesite para financiar sus gastos corrientes.

Según Dujovne, el Tesoro cambiará dólares para cubrir sus necesidades de pesos. Otra porción del préstamo del FMI se destinará a saldar vencimientos en moneda extranjera -Letes que no se renueven y pago de intereses y amortizaciones de capital de bonos-.

En caso de cumplirse con las metas acordadas, Argentina recibirá este año tres o cuatro desembolsos. El primero llegará a fin de marzo o comienzos de abril, por u$s10.800 millones. Luego, hacia mediados de junio, entrarán otros u$s5400 millones. Para mitad de septiembre están previstos otros u$s5400 millones. Y para fin de año o comienzos de 2020, u$s970 millones. En total el país recibiría entre u$s21.600 millones y u$s22.570 millones de aquí a fin de año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *