Dujovne admitió que hay “un componente económico en el voto”

El funcionario aseguró que la inflación en 2019 será “sustantivamente más baja” que en 2018 porque “el camino recorrido” por el Gobierno permite pensar “de manera realista”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se refirió a la fuerte crisis que afectó al país en 2018 y aseguró que se debió a que  se venían “corrigiendo los desbalances”, y aseveró que “la Argentina no debe incurrir nunca más a una situación de impago o reestructuración de deuda”.

“Tenemos un programa financiero muy sólido, en el cual no necesitamos acceder a los mercados externos durante este año, y probablemente, depende de cómo sigan los niveles de renovación de la deuda, tampoco el año próximo”, afirmó el funcionario en una entrevista con La Nación.

Sobre la tasa de inflación, Dujovne sostuvo que todavía es alta pero está bajando. “El consumo se va a sumar a la recuperación lentamente de la mano de la baja de inflación y la mejora en los salarios reales. Entonces, va a ser un proceso lento pero sostenido, donde esperamos que mes a mes, el nivel de actividad vaya mejorando lentamente respecto del mes precedente”, agregó.

“Siempre tenemos que estar atentos a lo que pasa con los flujos internacionales porque nuestro mercado de capitales es muy chico. Hoy ven que tenemos un programa financiero muy sólido, donde ya no hay dudas sobre la capacidad de la Argentina de completar su programa financiero en 2019 o 2020”, remarcó el funcionario en referencia a la política internacional.

Sobre la meta de déficit cero y el nuevo acuerdo con el FMI, Dujovne se mostró optimista: “No tengo ninguna duda de que vamos a cumplir con nuestra meta de equilibrio primario en 2019. En enero vamos a tener superávit primario y vamos a cumplir con el compromiso que hemos asumido. Nosotros le propusimos al Fondo que nos apoye en nuestro camino. Entonces no tiene que ver con la tolerancia o no tolerancia del Fondo el cumplimiento de nuestra meta”.

“A partir de ahora, el camino que hemos recorrido nos permite sí pensar de manera realista en que la inflación va a poder bajar año tras año, de manera persistente, a menos que suframos shocks externos de magnitud. En 2019 la inflación va a ser sustantivamente más baja que en el año 2018”, cerró Dujovne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *