Diputados brasileños aprobaron el juicio político contra Dilma

 Ahora la propuesta pasará al Senado, donde se removerá temporalmente del cargo a la presidenta con mayoría simple.

La Cámara de Diputados brasileña aprobó ayer por la noche el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por una amplia mayoría, luego de tres días de intensos debates.

La oposición necesitaba dos tercios de los votos para poder pasar el impeachment, es decir unos 342 sufragios. El número fue superado con holgura ya que los resultados finales fueron 367 votos en favor del Sí, 137 por el No, y siete abstenciones.

La propuesta ahora pasará al Senado, donde de confirmarse el proceso, Dilma quedaría seis meses removida de su cargo mientras los mismos congresistas le realizan el juicio políico. La situación aparece complicada para la mandataria, ya que en el Senado basta con mayoría simple para aprobar la histórica medida.

Quien quedaría a cargo del gobierno sería el vicepresidente de Brasil, Michael Temer, quien es acusado desde el oficialismo de ser junto al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, los responsables de una conspiración contra la jefa de Estado.

De aprobarse el juicio político, los legisladores tienen 180 días para juzgar a la presidenta y removerla definitivamente de su cargo por lo que Temer, de 75 años, podría ser quien gobierne Brasil hasta que finalice el mandato original de Dilma en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *