En diciembre, las ventas minoristas crecieron un 1,1%

Así lo aseguró un relevamiento de la CAME. Los rubros más beneficiados fueron ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Bijouterie’, ‘Materiales Eléctricos’, ‘Materiales para la Construcción’ y también ‘Electrodomésticos, Electrónicos y Computación’.


Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas crecieron un 1,1 % en el último diciembre en relación al mismo mes en 2016. El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, consideró que si bien fueron «moderadas», resultaron «acordes a lo esperado» por lo que opinó que se finalizó el año con «un buen ánimo comercial».

«Es el tercer mes consecutivo que se registra suba, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cierra con una caída del 1% en las ventas de los comercios PyMEs», sostuvo la Confederación, mientras que su titular convocó: «Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas»

Los rubros que finalizaron este período en alza fueron Alimentos y Bebidas’, ‘Bijouterie’, ‘Materiales Eléctricos’, ‘Materiales para la Construcción’ y también ‘Electrodomésticos, Electrónicos y Computación’. Según Tarrío, el mes «arrancó con la venta muy retraída y demorada pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes».

A su vez, la CAME resaltó que un aspecto fundamental de diciembre fue «el financiamiento» ya que «la mayor parte de las ventas se realizó en tarjetas y en cuotas» y, en consecuencia, fueron los comercio que ofrecieron «buenas opciones para financiar» los que «ganaron mercado».

Sin embargo, la entidad señaló que en el mismo mes del 2016 las ventas habían caído un 7%, con lo cual, si bien el actual incremento significó una «ayuda», «todavía no alcanzó para recomponer el comercio».

Por otro lado, como suele suceder, «la fuga de compras» a ciudades de países limítrofes como Paraguay, Chile y Bolivia, fue «inevitable» por la «diferencia de precios». Aún así, aseguraron que «las cuotas sin interés todos los días de todos los rubros y los mayores controles aduaneros ayudaron a mitigar el impacto».

En cuanto a expectativas, la CAME sostuvo que para el 2018 los empresarios estiman que son «buenas» debido a que se espera «un año con mayor consumo que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo».
.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario