Día clave para la economía: supermartes de Lebac e inflación

Se define una nueva renovación de Lebac y se conocerán los números de la inflación de junio. Qué le espera al Gobierno


Este martes, el Gobierno deberá afrontar un nuevo desafío económico cuando el Banco Central realice una nueva megalicitación de Lebac por $536.000 millones. Además, el INDEC difundirá las cifras de la inflación de junio y del semestre, lo que pondrá a prueba una vez más la posibilidad de acatar la meta definida para este año.

Consultoras privadas apuntaron a que el promedio del aumento de precios se ubicará por encima del 3% y cerca del 4% y aseguraron que se trataría del porcentaje “más alto en dos años”.

Días atrás, el el Gobierno licitó Letras del tesoro en dólares, a las cuales se podían suscribir en pesos, en dólares o Lebac. En este marco, los analistas económicos apuntaron a que las Lebacs que vencen no serán renovadas en su totalidad en medio de un panorama en el que el dólar se mantuvo en un cierto equilibrio y el mercado se mantiene expecctante.

Por otro lado, los BOTE 2020 jugarán un papel importante ya que los bancos podrán  usarlos para integrar sus encajes, lo que les permite obtener renta por dinero que antes tenían indisponible a tasa 0.

El mes pasado, la entidad que dirige Luis Caputo renovó un bajo porcentaje de Lebacs: un 60%, lo que representó un total de  $308.473 millones, del vencimiento de Lebac por $514.779 millones. En ese momento, la autoridad monetaria aumentó la tasa de interés a un 47%, un porcentaje récord, a un plazo más corto, con el fin de volver más atractivo al peso y frenar la demanda de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *