Día clave para destrabar el conflicto petrolero en Chubut

Se reunirán el gobernador Das Neves, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren. Hay seis mil empleos que corren riesgo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió que Argentina podría importa combustible si los gremios petroleros cumplen su amenaza de ir a la huelga por la crisis que sufre el sector. El desplome de los precios internacionales amenaza a casi seis mil fuentes de trabajo.

Hoy habrá una reunión clave entre el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y Aranguren, en el que se tratará de llegar a una solución tanto para las empresas como para los trabajadores. Hoy, además, finaliza la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, entre Tecteprol y los sindicatos.

Según el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, podría haber entre cinco y seis mil despidos en poco tiempo si no se regulariza la situación. El Gobierno Nacional analiza quitarle los subsidios al sector, que ante la fuerte caída de los precios internacionales del crudo (ayer cerró cerca de los USD 28 el barril), haría inviable mantener a los trabajadores en sus puestos.

El Ejecutivo permite con sus subsidios que el barril de crudo producido en el sur se venda a 60 dólares. Aranguren ya advirtió que los bajara si el conflicto gremial continúa y que el país podría llegar a importar combustible.

“Nos quieren meter miedo desde el Gobierno nacional diciendo que van a importar combustibles. Pero nosotros no nos vamos quedar de rodillas”, aseguró el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *