Detectan ondas gravitacionales predichas por Einstein hace cien años

Investigadores internacionales anunciaron la primera detección directa de curvaturas del espacio-tiempo, producto de un choque de dos agujeros negros hace 1300 millones de años. 

Grupos de investigadores internacionales del observatorio estadounidense Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO), a cargo de la científica argentina Gabriela González, detectaron por primera vez la existencia de las ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein hace cien años. Asimismo, aseguraron que el increíble hallazgo permitirá comprender mejor el origen del Universo.

El estudio fue realizado entre científicos europeos, sobre todo los expertos del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, del equipo Virgo, quienes determinaron que esas ondas nacieron en la última fracción de segundo antes de la fusión de dos agujeros negros, objetos celestes aún misteriosos que resultan del colapso gravitacional de enormes estrellas.

La posibilidad del choque entre estos cuerpos había sido predicha por Einstein en su teoría general de la relatividad, en el año 1915, aunque el fenómeno nunca había sido observado.

“Este paso adelante marca el nacimiento de un dominio enteramente nuevo de la astrofísica, comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo” en el siglo XVII, expresó France Cordova, directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (National Science Foundation).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *