Descubrieron la supernova más poderosa de toda la historia

Un equipo de astrónomos internacionales hallaron una estrella que brilla 20 veces más que la Vía Láctea, y que se considera “la más brillante”.

Con el nombre ASASSN-15lh, la flamante explosión estelar se encuentra a unos 3,8 millones de años luz de distancia, en una galaxia alrededor de tres veces más grande que la Vía Láctea. Al mismo tiempo, es 570.000 millones de veces más brillante que el Sol y dos veces más luminosa que otras supernovas observadas hasta el momento.

“Soy astrónomo por este tipo de descubrimientos”, ha asegurado el investigador Benjamin Shappee, para quien “la naturaleza es muy inteligente y, a menudo, más creativa que nosotros”, señaló el experto. Las investigaciones continuarán sus pesquisas con el telescopio espacial Hubble para captar cuál es la fuente de energía de la misma.

Los astrónomos estudian que el “motor” de la supernova podría ser un magnetar, un cadáver estelar formado por una rara variedad de estrella de neutrones, increíblemente densa, con un potente campo magnético y que gira sobre sí misma a gran velocidad emitiendo potentes pulsos de rayos X y Gamma. Aunque nunca en la vida se había visto un magnetar tan inmensamente poderoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *