Retiran los programas de seguridad “Cinturón Sur” y “Centinela”

Eran operativos que instrumentó el gobierno anterior para controlar con Gendarmería y Prefectura el conurbano bonaerense.

Esta mañana, el gabinete de Mauricio Macri desarticuló los programas de seguridad “Cinturón Sur” y “Centinela”, iniciativas del kirchnerismo para trasladar a las comisarías de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense a personal de Prefectura y Gendarmería para combatir el delito.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabiente, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la medida se oficializó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Desde Casa Rosada argumentan que este programa “ha generando un mecanismo rígido de organización, con presencia estática y focalizada, sin alcanzar los objetivos pretendidos, y en virtud del cual se ha confundido la tarea policial con el accionar propio de las Fuerzas de Seguridad con una misión especializada”.

“Es un cambio institucional, hemos modificado la idea de lugares estáticos por lugares que los decide un Centro de Planeamiento y Control. Así, tanto Prefectura como Gendarmería no tendrán delimitado como en el Cinturón Sur un perímetro estático. Durante 2017 nos quedamos en todo el sur, pero puede que lo del norte lo realineemos, o que ocupemos más algunas zonas”, advierten en el Ministerio de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *