Denuncian por acoso al director de una agencia de relaciones públicas

Decenas de mujeres señalaron a Marcelo Altuna por maltrato laboral con jóvenes empleadas.


Personally es una de las agencias de relaciones públicas más reconocidas del país. En los últimos días estalló una crisis al interior de la compañía luego de que se sumaran decenas de denuncias en contra de su director, Marcelo Altuna, por acoso y maltrato laboral.

Sembrar una cultura de la humillación, del miedo y del silencio fue la cultura que se instaló en la empresa, según testimonios recogidos por TN.com.ar.  “Gritos, llantos, desprecios, manipulación, portazos, violencia, miedo, tensión constante, la presión de salir a hablar con una sonrisa frente a los clientes cuando por dentro no dabas más. Tenía vergüenza de presentar una licencia psiquiátrica, pensaba que iba a ser un agujero negro en mi carrera”, manifestó una de las denunciantes.

La ola de acusaciones contra Altuna y otros directivos comenzó el 8 de marzo pasado con un posteo en Facebook de Guadalupe Álvarez, quien fuera empleada de Personally hace 14 años. Desde allí se sumaron decenas de testimonios contra la vida interna de la agencia que maneja o ha manejado las cuentas de Nike, CCU, Starbucks, Newsan, IBM, Procter & Gamble, Acindar, Pepsi, Banco Itaú o Burger King.

“Todo el tiempo veía chicas llorando después de tener una reunión con él”, relató a TN.com.ar Florencia Victoria, una de las víctimas de Altuna. La chica comentó que su situación tocó un punto límite el día que estaban revisando juntos una presentación de Power Point: “Se me acercó y me apoyó la mano en la pierna. Me puse súper nerviosa, me levanté y me fui. Desde esa negativa, me empezó a echar la culpa de todo. Me decía que era una inútil, que todo lo hacía mal”.

Tenía dos formas de relacionarse con las mujeres: o las acosaba o las maltrataba”, aseguró Magdalena Villemur, otra extrabajadora que estuvo entre 2008 y 2010 en cuentas como La Serenísima y Amcham.

La empresa respondió a las denuncias con un comunicado en el que se comprometió a “revisar exhaustivamente cualquier tipo de conducta que pudiera estar reñida con las buenas prácticas laborales y a corregir cualquier desviación que pudiera comprobarse”.

“Es nuestro objetivo prioritario garantizar las fuentes de trabajo y las condiciones para que los cerca de 50 profesionales que actualmente forman parte de la empresa puedan seguir dedicando su talento, pasión y energía a brindar a nuestros clientes el mejor servicio en un marco laboral estimulante de camaradería y respeto”, cerró el texto.

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