Demoras de hasta 12hs en atención médica a domicilio

Los pedidos de médicos a domicilio crecieron un 67% y las demoras pueden llegar hasta las 12hs de espera.

Durante el otoño y el invierno (que aún no llegó), es típico enfermarse de gripe, resfríos, faringitis, también son frecuentes las neumonías en adultos y los mismos cuadros sumados a la bronquiolitis en el caso de los niños. Estas enfermedades dispararon las consultas y pedidos de asistencia médica a domicilio generando demoras de hasta 12hs en estos días.

Según publica La Nación la Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM) y la Cámara de Empresas de Emergencias y Atención Domiciliaria de CABA (CEMCA), detallaron que la suba comenzó el 15 de Mayo con un aumento del 30% respecto de la cantidad de consultas habituales. En tanto, el 5 de Junio -cuando comenzó el frío más fuerte – se esperaba que subieran un 35% o 40% pero el valor real fue de hasta un 67%».

«Hasta hoy ya recibimos unas 7500 solicitudes de médico, sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Los llamados entrantes del alta fueron 17.700 por día para solicitud de médicos, consultas y consultas en línea. Se atendieron 7400 solicitudes de médico a domicilio, y 400 emergencias por día. Las demoras por estos casos son de aproximadamente 12 horas, no obstante las emergencias se siguen atendiendo en tiempo normal», explicaron los organismos de salud.

Fuentes agregaron que tanto los sistemas de asistencia de guardias en clínicas, sanatorios y hospitales, como los sistemas de atención prehospitalarios domiciliarios «se encuentran saturados, generando falta de camas, largas esperas en las instituciones y demoras en la asistencia domiciliaria en pacientes de bajo riesgo».

Por último desde las cámaras indicaron que «Estamos privilegiando la atención de los pacientes que se encuentren en grupos de riesgo: niños menores de dos años, embarazadas, adultos mayores de sesenta y cinco años y personas con enfermedades crónicas, pudiendo generar esto demoras en la atención de la población sin riesgo».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario