De Mendiguren criticó con dureza las políticas económicas del oficialismo

El empresario industrial y diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren cuestionó las políticas económicas del oficialismo y sus metas sobre la inflación. “Me hace acordar al gobierno de Menem, cuando hubo un proyecto que decía que si metías datos económicos en una computadora y apretabas enter, salía un plan económico sin tener en cuenta a la gente. Lo que hace el Gobierno con la inflación es así”, sostuvo. Además, advirtió sobre los riesgos de no tener un rumbo claro: “Se está volviendo a dolarizar la economía”.


“Ahora el Gobierno dice sobre la inflación que el primer semestre están los problemas con tarifas y después va a bajar y que llegamos a la pauta del 15% anual. Eso impacta directamente sobre el nivel de actividad y de producción. Para llegar al 15 tendría que estar hoy en 0,9%”, dijo De Mendiguren. El índice cerró el mes de marzo en 2,3%.

“La inflación tiene dos temas. El primero, vinculado a temas monetarios y fiscales y el segundo, a la expectativa. Para que este segundo ingrediente juegue favorablemente tiene que haber pericia por parte de aquel que está planteando el plan económico. El Gobierno subestima los inconvenientes, no ha aprendido. Decía que era muy fácil, que la inflación no iba a ser un problema, pero después Prat Gay pronosticó una inflación entre 20 y 22% y fue casi el 40. Dos años después vuelven a errarlo”, lanzó el legislador.

Y continuó: “El Gobierno no se da cuenta de que en el medio de los aumentos hay gente y que a esa gente la plata no le alcanzó. No hay que ser economista, es un tema de sentido común darse cuenta de ese impacto”. Además, remarcó la necesidad de coordinar políticas: “Es imposible tener un plan económico si no se coordinan las políticas monetaria, inflacionaria, etcétera”.

Sobre las inversiones que augura Cambiemos, dijo: “Lo primero que hay que transmitir a aquel que quiera poner plata en Argentina es el plan económico. Porque si no, empieza a dolarizarse la economía. Estamos volviendo a dolarizar la economía. Ya pasó con los combustibles, las tarifas. Las inversiones que llegan son en esos sectores en los que se garantiza la tarifa en dólares”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario