David: “Es injusto que sigamos pagando el agua a Buenos Aires”

El diputado junto a legisladores del interbloque Argentina Federal presentaron un proyecto a fin de que se transfieran las acciones de AySa, que pertenecen al Estado Nacional.


El diputado salteño Javier David presentó junto a legisladores del interbloque Argentina Federal, un proyecto a fin de que se transfieran las acciones de AySa que pertenecen al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires han visto incrementados sus recursos en los últimos años en virtud de decisiones del poder central que implicaron crecimiento de ingresos muy por sobre la media del resto del país, por lo que mantener privilegios en materia de servicios públicos resulta claramente arbitrario e injusto”, sentenció David en la sesión en la que se aprobó el régimen de tarifas justas y equitativas.

Por otro lado, remarcó que “hoy las provincias se hacen cargo de la captación del agua que demanda obras millonarias, de la distribución, además de las cloacas, más allá de algún convenio con Nación” excepto CABA y provincia de Buenos Aires que lo tienen todo cubierto dentro del presupuesto nacional, “o sea que lo pagamos todos, así vivamos en Salta o en Chubut”.

En el escrito, el diputado sostiene que “la distribución legal de potestades para organizar y regular los servicios públicos es un tema de suma vigencia en nuestro país. Los elevados y desproporcionados costos de las tarifas han reanimado el debate acerca de cómo repercute el federalismo en los servicios públicos”.

Además, aseveró que la ley no solo corresponde en cuanto a competencias jurisdiccionales, sino que “viene a terminar con una situación absolutamente inequitativa, en tanto que la provincia de Buenos Aires y la Capital reciben el servicio de agua y de desagües cloacales sin afectar sus presupuestos mientras el resto de las jurisdicciones deben afrontarlo con sus propios recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *