Cumbre de la OMC: el reclamo de la Argentina sobre el comercio mundial

El Gobierno afirmó que busca «una inserción inteligente de nuestro país en el mundo, respaldando al multilateralismo». 


El canciller Jorge Faurie reclamó hoy por un comercio internacional «abierto, y equitativo» que contribuya al «desarrollo sustentable» de los países, al inaugurar la sesión plenaria de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). «Los argentinos hacemos propios los objetivos del sistema multilateral del comercio con el sentido de elevar los niveles de vida, lograr pleno empleo y promover desarrollo sostenible», afirmó el funcionario.

Remarcó que el país propugna «un sistema de comercio internacional basado en reglas, abierto, y equitativo, que contribuya entre otras cosas a lograr consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas». Faurie señaló que la conferencia de la OMC, que por primera vez se realiza en Argentina, «tiene un significado especial para el sistema multilateral del comercio y también lo tiene para nuestro país».

Agregó que el gobierno argentina busca «una inserción inteligente de nuestro país en el mundo, respaldando al multilateralismo. Hemos asumido la semana pasada la Presidencia del G-20 y nuestro lema Construyendo Consenso para un Desarrollo Equitativo y Sostenible, refleja el espíritu y los valores de nuestra política exterior, teniendo presente al desarrollo, al crecimiento inclusivo y, sobre todo, a las necesidades de la gente».

También expresó que la Argentina «reafirma su voluntad de trabajar de manera activa y constructiva, tendiendo puentes, con vistas a lograr en esta Conferencia resultados positivos y beneficios para todos. Iniciemos un camino que nos conduzca a fortalecer el sistema multilateral del comercio, para que ello genere más empleo y que realmente podamos eliminar la pobreza».

El canciller consideró «importante» que la Conferencia Ministerial avance en los asuntos pendientes de la Ronda de Doha, como agricultura, pesca, servicios y desarrollo, como también en las otras cuestiones que son parte del comercio del siglo XXI, como el comercio electrónico, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y facilitación de inversiones.

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