CTERA convocó a un nuevo paro nacional para el próximo miércoles

El gremio docente más importante reclama la reapertura de la paritaria nacional y exige una nueva ley de financiamiento educativo.


Continúa el conflicto docente y vuelve a repercutir en todo el país: la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a una segunda medida de fuerza en reclamo a la reapertura de la paritaria nacional. Comenzará el próximo lunes con una marcha federal y terminará con un paro y concentración en Plaza de Mayo el miércoles 23.

Los gremios docentes insisten en que las discusiones salariales se den a nivel país porque consideran que las negociaciones provinciales generan una brecha entre los educadores. Piden, en este sentido, que se vuelva a convocar la paritaria de esta índole que la firma del decreto 52 derogó y que, a la vez, ratificó el piso del 20% por encima del salario vital y móvil.

Entre los reclamos, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, destacó que se exige “una nueva ley de financiamiento educativo” y que se rechaza “el cierre de los institutos superiores de profesorado” que calificó como “una avanzada que se viene en Capital Federal, Mendoza, Tierra del Fuego, y Jujuy”.

Por medio de una carta enmarcada en la campaña “Pongamos a la Escuela en Asamblea” del gremio nacional, los sindicalistas denunciaron los “graves problemas” que azotan a la educación en el país: “Creemos que la educación pública está en peligro, como en los años 90, con un Estado ausente que se desresponsabiliza. Quisimos por todos los medios dialogar, pero desde el gobierno sólo obtuvimos oídos sordos y puertas cerradas”.

En este marco, CTERA y los otros gremios docentes esperan que la nueva medida de fuerza tenga una mayor adhesión a la anterior, que alcanzó sólo un acatamiento del 35%. Referentes de la principal agrupación recorrieron en los últimos días las provincias que aún se encuentran en conflicto y entregaron documentos en las gobernaciones de la Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chubut con el pedido de pronta resolución de la paritaria.

Cada sindicato tiene libertad de decidir su adhesión o no. En el caso de SADOP, el gremio de los docentes de colegios privados, anunciaron que marcharán el 23 mientras que en la provincia de Buenos Aires ya resolvieron la huelga. Por otro lado, la UDA y AMET resolvieron no parar pero realizarán otras acciones para visibilizar el conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *